LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE de la ciudad de Medellín es considerada “semillero”, donde se cultivan valores y criterios que nos permitan a todas las personas que integramos la “comunidad educativa”, tener una forma de pensamiento y de acción libre, comprometida y responsable con la realidad personal y social en la cual nos desenvolvemos, para ello consideramos importante resaltar los siguientes valores:
  • AMOR A DIOS: El amor a Dios es el valor por excelencia. Se constituye en la “regla de oro” de todos nuestros pensamientos y todas nuestras actividades. La formación integral de las personas debe ubicar en el centro de sus corazones y de sus vidas el “amor a Dios” sobre todas las cosas.
  • AMOR AL PRÓJIMO: No se puede educar para “vivir solos”. Es necesario propiciar una educación que conduzca a reconocer al otro como un referente fundamental y esencial en la realización de las personas. Reconocer la “alteridad” como base de toda nuestra expresión humana. Y, además, de ser un referente indispensable, es necesario educar conduciendo a cada persona al “amor” por el otro, con todo lo que el amor conlleva: respeto, solidaridad, tolerancia, justicia, equidad y juicio sano.
  • LA SINCERIDAD: La educación ha de tener como base fundamental e indiscutible la verdad, que abarque todas sus potencialidades. Verdad en las palabras, en los pensamientos, en las intenciones y en todas las acciones.
  • LA TOLERANCIA: La tolerancia es uno de los valores más urgentes en nuestra sociedad. “Ser tolerantes” es permitir que el otro exprese su “alteridad” en el sentido pleno de la palabra. Respetar su pensamiento, sus acciones, sus intenciones, y todo lo que él es como un ser diferente a mí, dándole la posibilidad de equivocarse y de retractarse. La tolerancia permite el perdón y el dar posibilidades al otro. La tolerancia no es soportar indebidamente el querer del otro sin unas normas y reglas sociales; sino que, dentro de las más sanas y respetuosas relaciones sociales, se permite que el otro se exprese, actúe y piense diferente.
  • RESPONSABILIDAD: Es responder oportunamente con los compromisos adquiridos, imprimiendo Calidad en el hacer y en el desempeño. La responsabilidad implica capacidad de decisión, de acción y de dirección.
  • SOLIDARIDAD: “Ser solidarios” para que el otro no pase desapercibido en mi vida. Para que sienta mi compañía y mi apoyo.
  • JUSTICIA: En LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE de la ciudad de Medellín sabemos reconocer los derechos y los deberes propios y los de quienes están a nuestro lado.
  • PAZ: Somos sembradores de paz. Nuestra consigna es educar conciencias limpias, purificadas y en paz. Educar para ser líderes en una sociedad que requiere no sólo pensadores, investigadores y personas creativas sino personas que luchen y sean capaces de dar la vida por la paz con las armas de la no violencia.