El modelo pedagógico de las instituciones educativas oficiales es adoptado por cada una teniendo en cuenta sus intereses, necesidades, su entorno, su misión y visión institucional, por tal motivo LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE de la ciudad de Medellín, se encuentra en proceso de la adquisición del mismo.

LA PEDAGOGÍA que requiere la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE debe fundamentarse en el desarrollo de la inteligencia, que es considerada como un compuesto binario de INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO (Herramientas) y de OPERACIONES INTELECTUALES (Saberes). Significa esto que la enseñanza no hace énfasis en el acumulado de datos, informaciones específicas, fechas, reglas, fórmulas, que el estudiante debe memorizar mecánicamente mediante la repetición continuada. La enseñanza y el aprendizaje consisten en la adquisición de instrumentos de conocimiento y en el desarrollo de operaciones intelectuales, generando de esta manera un mejor resultado en las pruebas ICFES.

Dicha pedagogía deberá conceptualizar el llamado TRIÁNGULO HUMANO, es decir, las tres dimensiones principales del ser humano: LO AFECTIVO, LO COGNITIVO Y LO EXPRESIVO. Considera que estos tres sistemas están interrelacionados y deben ser desarrollados con la misma intensidad. En cuanto al sistema afectivo o valorativo, se basa en la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Teniendo como base los quereres de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE de la ciudad de Medellín, el grupo investigativo deberá darse a la tarea de la consecución de raíces teóricas que fundamenten la pedagogía que nosotros deseamos seguir.

En cuanto al diseño curricular, sería muy importante tener en cuenta el llamado MODELO DEL HEXÁGONO, cuyos componentes secuenciales son: propósitos, evaluación, enseñanzas, secuencia, didácticas y recursos didácticos.
La otra línea fundamental es la lectura, para el desarrollo de las operaciones psicolingüísticas.

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: Es la capacidad de comprehender a los otros, comprenderse a si mismo y comprehender a los grupos. Por lo tanto la inteligencia emocional puede ser interpersonal, intrapersonal y sociogrupal.
  • MODELO LECTOR: “Más allá de la lectura comprensiva”.tiene como fin potenciar los procesos de lectura comprensiva y escritura con coherencia, tan necesarios en la actualidad.
  • El fundamento principal del modelo lector radica en leer con profundo sentido, es decir, adquirir conocimiento, aumentar los saberes, satisfacer necesidades cognitivas, llenar vacíos de información, esto es, LEER PARA APRENDER, no simplemente leer por leer.

LOS ESTUDIANTES NECESITAN LEER CON MUCHO SENTIDO

Las tres habilidades de un buen lector son:

  1. Leer con propósitos y con preguntas, de acuerdo a las necesidades del lector (situación vital).
  2. Seleccionar muy bien lo que se necesita leer.
  3. Estructurar eficientemente lo leído.

El Modelo Lector, desarrolla tres competencias: preliminares – (situación vital, propósitos y preguntas) – competencias valorativas y competencia textual.
En este modelo de lectura se busca que los estudiantes puedan aprender de manera autónoma.
Teniendo en cuenta algunos manifiestos de pedagogías actuales en las que el pensamiento es evolutivo y que el hombre pasa por las siguientes etapas, que son condiciones para organizar el currículo: etapa sensoriomotriz, pensamiento nocional, pensamiento proposicional, pensamiento conceptual, pensamiento formal, pensamiento precategorial y pensamiento categorial.


ASPECTOS BÁSICOS EN LA PARTE PEDAGÓGICA

  • Participación activa de los estudiantes.
  • Preparación permanente de los docentes.
  • Clases dinámicas y variadas.
  • Evaluación permanente y cualitativa.
  • Salidas lúdicas y pedagógicas.
  • Dos actitudes permanentes: exigencia y calidad humana.
  • El educando como centro del proceso educativo y coagente del hacer pedagógico.
  • El educador como: mediador, facilitador, amigo y provocador de situaciones de aprendizaje.
  • Diálogo y concertación.
  • Socialización de saberes.